Martín Villa, Rodolfo

Adolfo Suárez conversa con Rodolfo Martín Villa
Nacionalidad: España
Santa María del Páramo, León 1934
Político



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en el Colegio de los Agustinos de Léon y luego cursa la carrera de Ingeniería Industrial en Madrid. Tras ganar una oposición comenzó a trabajar para la administración, en El Cuerpo Especial de Ingenieros Industriales de la Hacienda Pública.
Estuvo al frente del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas y fue director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria, entre otros cargos. Martín Villa prosiguió su trayectoria política en 1974 como gobernador civil y jefe provincial de Movimiento de Barcelona hasta que en 1975 le nombraron ministro de Relaciones Sindicales.
Durante las legislaturas VII, VIII, IX y X fue procurador en Cortes y durante el mandato de Adolfo Suárez encabezó en Ministerio de Gobernación, en la actualidad Ministerio de Interior. Permaneció en este cargo hasta 1979, que le reemplazó Antonio Ibáñez Freire.
Todavía con Suárez en el poder, en 1980 accedió al Ministerio de Estado para la Administración Territorial. Cuando Calvo Sotelo ocupó la presidencia, Martín Villa continuó su trayectoria en el gobierno como vicepresidente de Administración Territorial.
En representación del PDP, al frente del cual estaba Oscar Alzaga, presidió el comité regional de Castilla y León y presentó su candidatura para la Presidencia de esta comunidad autónoma en 1987, aunque fracasó.
Desde 1989 se afilia a las listas de Alianza Popular, que no tardaría en llamarse Partido Popular. En representación de esta fuerza política accede a la presidencia de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja en 1989. Un año después se convertía en miembro de la ejecutiva del PP.
En 1993 volvió a salir reelegido diputado en representación de Madrid y hasta 1996 participó en varias comisiones. Tras las elecciones de 1996 en que el PP obtuvo la victoria volvió al Congreso de los Diputados en representación de Madrid. Sin embargo, en 1997 renunció al escaño al ser elegido presidente de Endesa por el SEPI -Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales-. Desde el mes de mayo de 2002 es presidente de honor de Endesa y presidente de Endesa Italia.

Páginas relacionadas