Rodríguez Sahagún, Agustín

Complejo AZCA (Madrid)
Nacionalidad: España
Ávila 1932 - París 1991
Político



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en el seno de una familia políticamente adscrita a Izquierda Republicana. Su progenitor mantenía una estrecha relación con Claudio Sánchez Albornoz. Estudió en Bilbao y luego se trasladó a Valladolid para cursar la carrera de Leyes. Para completar su formación estudió Ciencias Económicas en Deusto y obtuvo por la Universidad de Caen en Francia la diplomatura en Políticas y Economía. En 1956 culminó sus estudios de Organización y Dirección de Empresas en Sheffield (Gran Bretaña).
A Rodríguez Sahagún se deben los cursos especiales de Organización y Dirección de Empresas, dirigidos a posgraduados de la Universidad de Deusto. Al margen de su actividad docente, desarrolló una destacada trayectoria empresarial. Trabajó como economista en la empresa de aceros especiales S.S Echevarría y a comienzos de los sesenta fundó Ediciones Deusto.
Trabajó para la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales- primero como promotor y luego en la vicepresidencia. También colaboró con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPEYME), de la que se convertiría en su presidente.
Debido a su afinidad al PP fue elegido ministro de Industria y Energía en 1978. Luego se afilió a la UCD. Tras las elecciones de 1979, desempeñó el cargo de diputado por Vizacaya. A partir del mes de abril de este año, con el gobierno de Suárez, encabezó el Ministerio de Defensa, convirtiéndose en el primer civil que ocupaba este puesto. En 1981, tras la celebración del II Congreso de UCD, fue nombrado presidente del partido, pero no permaneció en este cargo. En 1982 fundó con Adolfo Suárez el CDS -Centro Democrático y Social-.
Tras las elecciones de octubre de este mismo año fue diputado a Cortes por Ávila. Al conseguir sólo dos escaños, el CDS tuvo que asociarse al Grupo Mixto.
En esta época perteneció a distintas comisiones y en las elecciones de 1986 continuó ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados, además de convertirse en portavoz del CDS.
En 1987 presentó su candidatura a la alcaldía de Madrid. Aunque no fue elegido, consiguió un puesto en la Casa Consistorial como concejal. Dos años después Juan Barranco, alcalde de Madrid, fue sometido a una moción de censura por el PP y el CDS, convirtiéndose Rodríguez Sahagún se convirtió en primer edil.
En las elecciones celebradas en la siguiente legislatura, renunció a su candidatura como alcalde alegando problemas personales. Mientras desempeñó las funciones de Alcalde tuvo que hacer frente a graves problemas como las drogas y la delincuencia. Durante su legislatura se inauguró el Parque Juan Carlos I.

Páginas relacionadas