Peces-Barba Martínez, Gregorio

Congreso de los Diputados (Madrid)
Nacionalidad: España
Madrid 1938 - Oviedo 24-7-2012
Político y abogado



Galería de obras


Comentario

Durante su formación en el Liceo Francés de Madrid conoció a Miguel Boyer y a Simeón de Bulgaria. Tras doctorarse en Derecho, amplió sus estudios en Estrasburgo. Comenzó a ejercer como abogado en el despacho de su padre. En esta época trabajó en la defensa de muchos casos ante el antiguo Tribunal de Orden Público e intervino en varios consejos de Guerra. Durante la celebración del Proceso de Burgos actuó como defensor del miembro de ETA Víctor Arana. Desde 1966 ganó una plaza para impartir clases en la Universidad Complutense y en 1976 fue nombrado vicedecano del Facultad de Derecho.

Con Joaquín Ruiz-Giménez y Javier Rupérez creó la revista Cuadernos para el Diálogo. En 1972 entró en el PSOE, por aquel entonces todavía clandestino. A partir de este momento comenzó a desempeñar importantes cargos políticos y en 1977 inició su trayectoria como diputado por Valladolid, cargo en el que fue reelegido en 1979. Entre otras responsabilidades políticas fue secretario del Grupo Parlamentario Socialista, aunque en 1981 dimitió del cargo. Fue uno de los padres de la Constitución de 1978.

Al continuar su labor docente, en 1982 decidió abandonar no presentarse a las elecciones, pero luego rectificó y volvió a renovar su escaño por Valladolid. En esta ocasión salió elegido presidente de la Cámara Baja, cargo que desempeñó hasta 1986.
Dedicado a la enseñanza, en 1989 fue elegido presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III y desde 1990 ocupó el cargo de rector y la cátedra de Derecho, Moral y Político. Además de recibir numerosos galardones por su trayectoria política, ha mantenido su contacto con la política desempeñando importantes cargos.

Páginas relacionadas