Gil de Biedma, Jaime

Apuntes de Joló (Filipinas)
Nacionalidad: España
Barcelona 1929 - Barcelona 1990
Poeta



Galería de obras


Comentario

Educado en el seno de la alta burguesía catalana, estudió Leyes. Completó su formación en Oxford, donde permaneció dos años. Esta estancia le permitió conocer a fondo la literatura británica. Sin duda, a lo largo de su carrera literaria los escritores ingleses ejercerían una enorme influencia sobre su obra, al igual que su compatriota Luis Cernuda.
Cuando regresó a España comenzó a trabajar para su familia y debido a su ocupación realizó numerosos viajes Filipinas, país por el que sintió verdadera fascinación. Desde el punto de vista político mostró una clara oposición a la dictadura de Franco. Esta postura le animó a escribir poesía social, aunque luego no continuara por este camino.
Su obra evoluciona en los años sesenta hacia un estilo subjetivo. Con un gran sentido de la ironía denuncia a los burgueses en decadencia y satiriza sobre los "señoritos de nacimiento/ por una mala conciencia escritores/ de poesía social".
En 1953 publica sus primeros poemas en una obra que titula "Según sentencia del tiempo". En 1959 escribe "Compañeros de viaje" y a este libro de poemas le siguió "Moralidades" y "Poemas póstumos". Su obra se completa con "Las personas del verbo", "El pie de la letra", una obra de ensayos, y el "Diario del artista seriamente enfermo", entre otros.

Páginas relacionadas