Iglesias Argüelles, Gerardo

Portada de periódico sobre la legalización del Partido Comunista en España
Nacionalidad: España
La Cerezal, Asturias 1945
Político



Galería de obras


Comentario

Fue minero hasta 1960, fecha en que se afilió al Partido Comunista de España y a CC.OO. Mientras esta fuerza estuvo en la clandestinidad, formó parte del Comité Central y del Comité Ejecutivo del Partido Comunista. Elegido en 1978 Secretario General del PC de Asturias, en 1981 volvió a renovar este cargo.
Los pésimos resultados obtenidos por el PC en los comicios de 1982 provocaron una gran crisis en el partido. En consecuencia Gerardo Iglesias sustituyó a Santiago Carrillo en la secretaría general del partido. Este hecho dio lugar a una escisión dentro del partido entre dos sectores, por un lado quienes apoyaban a Gerardo Iglesias y por otro los defensores de Carrillo. Todo culminó en 1985, fecha en que esta fuerza se escindió con la creación por parte de Carrillo del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Un año después nacía Izquierda Unida, con Gerardo Iglesias al frente como presidente. En este año fue nombrado diputado por Madrid, escaño que ocupó hasta 1989.
Ante esta situación se daba la paradoja de que Gerardo Iglesias ocupaba la Secretaría General del PCE, al tiempo que presidía IU. En el XII Congreso fue reemplazado por Julio Anguita.
Despojado de todos sus cargos regresó a Hunosa, donde tenía una excedencia desde 1977. Aunque recibió en 1990 una propuesta para presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas, no aceptó y dejó definitivamente la política.

Páginas relacionadas