Abril Martorell, Fernando

Gutiérrez Mellado, Suárez y Abril Martorell
Nacionalidad: España
Valencia 1936 - Madrid 1998
Político



Galería de obras


Comentario

Cursó el bachillerato en Valencia y luego estudió en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Para completar su formación se doctoró más tarde en Ciencias Políticas.
En 1968 ingresa en el Grupo de Acción Católica. Un año después iniciaba su trayectoria política como presidente de la Diputación Provincial de Segovia, cargo en el que se mantuvo durante la IX y X legislatura. En esta época intervino además en varias comisiones.
En 1976 accedió a la cartera de Agricultura con Adolfo Suárez en el poder. Sin embargo en este ministerio sólo permaneció un año, ya que en 1977 tras las elecciones fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos políticos.
En tiempos de la transición fue uno de los hombres con mayor capacidad de negociación, capacidad que también se le atribuía a Alfonso Guerra.
Se presentó a los comicios de 1982 por UCD en representación de Valencia, pero no consiguió ningún escaño.
A partir de entonces dejó la política para dedicarse a la empresa privada. Fue consejero del Banco Central y en 1991 vicepresidente del Banco Central Hispano. Ocupó la presidencia de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad. A él se debe la creación de la reforma sanitaria de los noventa, que implicaba el pago de una parte de los medicamentos por parte de los pensionistas y la libertad en la elección de médico.
Por otra parte, fue uno de los principales protagonistas de los Pactos de la Moncloa.

Páginas relacionadas