Boyer Salvador, Miguel

Bolsa de Comercio de Madrid
Nacionalidad: España
San Juan de Luz (Francia) 1939
Político, físico y economista



Galería de obras


Comentario

Fue educado en el seno de una familia republicana favorable a Azaña que vivía en el exilio. Cuando su abuelo fue capturado por la Gestapo alemana y extraditado a España en 1941, la familia regresó a su país de origen. Asistió al Liceo Francés y luego estudió Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Siendo todavía un estudiante se apuntó a la Asociación Socialista Madrileña y en 1960 ingresó en el PSOE. Boyer no tardó en ser detenido, junto a otros integrantes de esta fuerza, por militancia clandestina y difundir las ideas del partido. En consecuencia estuvo dos meses encarcelado en la prisión de Carabanchel.
Al estar licenciado en la carrera de Físicas entró en la Junta de Energía Nuclear; sin embargo no pudo iniciar aquí su trayectoria laboral, ya que fue expulsado al demostrarse que era un preso político. Ante esta circunstancia, decidió trabajar como economista y ganó una oposición para entrar en el Banco de España.
A mediados de los años setenta ocupó la dirección del Instituto Nacional de Industria, pero cesó al poco tiempo para encargarse de la dirección de Planificación de Unión de Explosivos Riotinto.
En estos años comenzó a interesarse por la política y en 1976 entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE. Sin embargo, no permaneció demasiado tiempo en esta fuerza al plantearse discrepancias con sus directivos. Tras esta salida del PSOE ingresó en la Federación Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez, donde fue nombrado presidente del Comité de Estudios y Programas.
Esta fuerza política se fusionó en este año con la Coalición de Unión de Centro Democrático, al frente de la cual estaba Adolfo Suárez. Boyer abandonó el partido y continuó su carrera política de la mano de la Agrupación Rioja Independiente, con la que se presentó a las elecciones, aunque no consiguió ningún escaño.
Regresó a las filas del PSOE y en los comicios generales de 1979 resultó elegido diputado por Jaén. En este escaño permaneció hasta septiembre de 1980, ya que su ocupación como consejero de Presidencia en el Banco de España le impedía seguir con sus funciones como diputado.
Cuando en 1982 el PSOE ganó las elecciones, con Felipe González en el poder, fue nombrado ministro de Economía y Hacienda. Durante su gestión se produjeron hechos como la expropiación de las empresas y los bancos del grupo Rumasa, al frente de los cuales estaba Ruiz Mateos. 1984 se saldó con un superávit de 2.500 millones en la balanza de pagos y una importante reducción de la inflación.
A pesar de llevar a cabo una política monetaria restrictiva, no disminuyó el paro y el consumo interno continuó cayendo. En consecuencia se adoptaron una serie de medidas liberalizadoras en beneficio de la inversión y el consumo privado como el fomento del empleo, la inversión en el extranjero y la reducción de los impuestos indirectos. Gracias a todas estas medidas se ganó el sobrenombre de "superministro". No obstante, nada tenían que ver con el programa presentado por González, por lo que fue muy criticado por compañeros de partido como Alfonso Guerra, Joaquín Almunia o Enrique Barón.
En julio, tras la remodelación realizada por González, fue cesado en su puesto y reemplazado por Carlos Solchaga. Boyer sustituyó a Fernández Ordóñez en la presidencia del Banco Exterior de España. En 1988 fue propuesto por Jacques Delors para entrar en el comité de expertos para el Estudio de la Unión Económica y Monetaria
Después entró en los consejos de administración del Grupo de Construcciones y Contratas, S.A, Portland Valderribas y Fomento de Obras y Construcciones S.A.
Cuando las hermanas Koplowitz se divorciaron, Boyer se convirtió en presidente y accedió al puesto de consejero delegado de GRUCYCSA. Desde entonces ha continuado su carrera en la empresa privada, que ha compatibilizado con su puesto de diputado por Madrid.
Es autor de libros como "La filosofía de Karl Popper" y "El nuevo monetarismo y Socialismo es libertad". Recientemente ha sido nombrado presidente de la FAES -Fundación para el Análisis y Estudios Sociales- del PP.

Páginas relacionadas