Anguita González, Julio

Cartel de propaganda del PCE
Nacionalidad: España
Fuengirola, Málaga 1941
Político



Galería de obras


Comentario

Realizó la carrera de magisterio e impartió clases en la localidad de Montilla (Córdoba) a lo largo de dos años. Continuó su formación en Sevilla, donde inició la Historia, que luego prosiguió en Barcelona, donde se especializó en la rama de Historia Moderna y Contemporánea.
En este momento inicia su trayectoria política de forma clandestina y en 1972 ingresa en las filas del Partido Comunista. En 1982 accede como diputado al Parlamento de Andalucía por el PCE en representación de Córdoba. Dos años después presentaría su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PC a las elecciones que se celebrarían en junio de 1986. Sin embargo, un mes antes de que se celebren estos comicios nacerá Izquierda Unida. Uno de los principales impulsores que trabajaron en la creación de esta fuerza fue Anguita, por lo que desde el primer momento se convierte en miembro de su directiva. Desde 1988 ocupa el cargo de Secretario General de IU con el apoyo del resto de los miembros.
En 1992 es nombrado coordinador general en la III Asamblea de Izquierda. A partir de este momento comienzan a surgir discrepancias entre el sector oficial y los renovadores, que hablan de la posibilidad de establecer pactos con el PSOE. En 1993 le eligen para representar su partido encabezando la lista al Congreso por Madrid en las elecciones de 1993.
Mientras se desarrolló la campaña electoral, sufrió un infarto de miocardio en Barcelona, debido a la presión a la que se vio sometido en estos días. Tras las elecciones, ocupó un escaño como diputado por Madrid. En 1994 volvió a ser nombrado Coordinador General de IU y un año después se ratificó en el cargo del secretario general, que abandonó en 1998. Francisco Frutos le reemplazó en la Secretaría del partido.

Páginas relacionadas