Velarde Fuertes, Juan

Banco de España (Madrid). Fachada lateral
Nacionalidad: España
Salas, Asturias 1927
Economista



Galería de obras


Comentario

Su formación discurre en Luarca y prosigue en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Económicas y en 1956 obtuvo el doctorado con un Premio Extraordinario. Continuó sus estudios en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Económicas. En esta última fue profesor de la asignatura de Estructura Económica.
Obtuvo una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a comienzos de los cincuenta ganó la oposición al Cuerpo Nacional de la Inspección Técnica de Previsión Social.
Ganó la cátedra de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Madrid y fue consejero del Tribunal de Cuentas. Fue vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Ocupó el cargo de subdirector general de Estudios del Ministerio de Trabajo y fue rector de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida.
Además ha sido director de la revista "Anales de la Economía del CSIC" y de la "Revista del Trabajo". Fue también redactor jefe de la sección de Economía del diario "Arriba" .
Desde 1973 accedió la secretaría general técnica del Ministerio de Planificación del Desarrollo y luego al Ministerio de Educación y Ciencia, donde ejerció el mismo cargo.
Fue además uno de los fundadores de la Unión del Pueblo Español y candidato a sustituir a Abel Matutes en AP, dentro del departamento de economía. Continuó desempeñando destacados cargos en el ámbito económico y con José Antonio Segurado ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP, a la cabeza del cual se encontraba Abel Matutes.
Fue aspirante al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991. Aunque finalmente fue Miguel Artola quién consiguió dicha mención, un año después volvió a ser propuesto y se hizo con tan preciado galardón. No obstante, su trayectoria ha sido reconocida con otros premios como la medalla de Honor de la Universidad Complutense o el premio Jaime I de Economía. Arropado por el PP ha sido consejero del Tribunal de Cuentas, entre otros puestos.
En 1992 se jubiló y publicó su obra "Estudios en homenaje a Juan Velarde Fuentes". A lo largo de su carrera ha editado otros títulos como: "Sobre la decadencia económica de España", "Flores de Lemus ante la economía española en 1961", "Gibraltar y su campo. Una economía deprimida", "Economía y sociedad en la Transición" o "El tercer viraje de la Seguridad Social". Es además autor de numerosos artículos.

Páginas relacionadas