Fernández-Miranda y Hevia, Torcuato

Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes
Nacionalidad: España
Gijón, Asturias 1915 - Londres 1980
Político



Galería de obras


Comentario

Participó en la guerra civil española como alférez provisional y al finalizar la contienda ganó la cátedra de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde estuvo al frente de la dirección del Colegio Mayor Valdés Salas de la Universidad de Oviedo, y después fue rector de la misma.
Continuó ascendiendo y ocupando nuevos cargos hasta que fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento en 1969. Permaneció en este cargo con la llegada al poder de Carrero Blanco. Con éste alcanzó la vicepresidencia y tras su asesinato fue elegido Presidente interino del Gobierno.
Cuando en enero de 1974 Carlos Arias Navarro fue erigido presidente, Fernández-Miranda cesó en sus funciones. A partir de este momento ocupó la presidencia del Banco de Crédito Local y en 1975 fue nombrado Presidente de las Cortes y Consejero del Reino. Impartió clases al Rey Juan Carlos de Borbón y fue procurador de las Cortes durante varias legislaturas.
Tres años antes de morir se retiró de la vida política y dimitió como presidente de las primeras Cortes monárquicas.
El monarca español reconoció su labor con la concesión de un ducado y el Toisón de Oro, además de nombrarle senador real de las primeras Cortes democráticas.
Es autor de publicaciones como "La justificación del Estado", "El hombre y la sociedad", "El problema político" y "Estado y Constitución".

Páginas relacionadas