Rubial Cavia, Ramón

Portada de El Socialista sobre la primera huelga en el País Vasco
Nacionalidad: España
Erandio, Vizcaya 1906 - Madrid 1999
Político



Galería de obras


Comentario

Siendo un adolescente comenzó a trabajar como tornero. Ya en estos años se adhirió a la sección de aprendices del Sindicato Metalúrgico de UGT y poco después ingresó en las juventudes socialistas de Erandio.
Su apoyo al manifiesto revolucionario de Jaca le costó su primera detención en 1930 y un año después entraba a formar parte de la comisión Ejecutiva del Sindicato de Metal. Fue entonces cuando inició su carrera política en el PSOE como secretario de la Junta de Erandio. Tras la huelga general de 1934 volvió a ser recluido y encerrado durante siete meses en un barco que se encontraba atracado en Erandio. Aunque se le condenó a seis años y ocho meses por sedición, con la victoria del Frente Popular recuperó la libertad.
Luchó en el frente como comandante y comisario de la XV Brigada, hasta que en 1937 fue capturado y en 1940 sometido a un consejo de guerra por el que cayó una condena de 14 años.
Ramón Rubial cumplió condena durante casi veinte años en distintas penitenciarías y batallones de trabajo hasta que en agosto de 1956 recuperó la libertad. En estos años continuó luchando para reorganizar el partido.
Aunque su familia residía en Chile desde hacía tiempo, prefirió quedarse en Madrid y continuar trabajando por el PSOE desde la clandestinidad. En esta época adoptó el sobrenombre de Pablo. El 1957 le acusaron de nuevo por asociación ilícita y sufrió durante tres meses la cárcel.
Al tiempo que luchó por la reactivación del partido continuó trabajando como tornero en un taller de Deusto. Desde 1958 fue ascendiendo posiciones en la comitiva del PSOE hasta entrar en la ejecutiva.
En 1968 fue desterrado a Caminomorisco, en las Hurdes, y en 1970 regresó al País Vasco libre de cargos al no poder demostrarse nada en su contra. Tras la muerte de Franco y en tiempos de la transición, ocupó en 1976 la presidencia del Congreso de UGT, del que era Secretario General Nicolás Redondo, y ese mismo año fue nombrado presidente del PSOE. Ramón Rubial encabezaría la presidencia del partido hasta la fecha de su muerte. Desde 1982 fue su representante por decisión de la Ejecutiva.
En 1977, tras las elecciones Constituyentes del 15 de junio, fue nombrado senador del PSOE en representación de la provincia de Vizcaya.
Un año después la Asamblea de Parlamentarios Vascos le eligió primer lehendakari del Consejo General del País Vasco, cargo en el que tuvo que enfrentarse a su contrincante Juan Ajuriaguerra, representante del PNV.
En este tiempo trabajó en el anteproyecto del Estatuto de Autonomía y el País Vasco recibió sus primeras transferencias. El terrorismo de ETA fue uno de los temas que más le preocupó. En este sentido, se mostró partidario de emprender un diálogo con la banda terrorista y llegó a plantearse su legalización. La crisis de la siderurgia y naval fue otro de los temas que más le preocuparon, debido al paro provocado. En 1979 Carlos Garaicoechea le reemplazó en el cargo.
Rubial continuó trabajando por su partido y en 1982, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, recuperó su escaño como senador. En la siguiente convocatoria no fue reelegido ni en el Senado, aunque logró acceder al Parlamento Vasco gracias a la dimisión de otro diputado. Durante las siguientes legislaturas continuó manteniendo su escaño en el Senado, además de desempeñar otras responsabilidades políticas.
A partir de 1990 presidió la Fundación Españoles en el Mundo, que tenía como fin ayudar a los emigrantes españoles. Políticamente, Rubial prestó su apoyo a José Luis Corcuera y Múgica, entre otros miembros del partido, mostrando siempre reacio a la disgregación interna del partido.
El partido editó una biografía sobre él titulada "Ramón Rubial, un compromiso con el socialismo", con prólogo de Felipe González. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos homenajes y, a instancias de Francisco Fernández Ordóñez, le fue otorgada la Gran Cruz del Mérito Civil.

Páginas relacionadas