Sender Garcés, Ramón José

Primera página de
Nacionalidad: España
Chalamera, Huesca 3-2-1901 - San Diego (Estados Unidos) 1982
Escritor



Galería de obras


Comentario

Tras participar en la campaña de Marruecos regresó a España y comenzó a colaborar en el rotativo madrileño "El Sol". Estuvo en este diario hasta el año 1929 y a partir de esta fecha empezó a publicar sus artículos en "La Libertad" y otros periódicos partidarios de la izquierda.
Su identificación con las tendencias comunistas le llevaron a la Unión Soviética en 1933. De nuevo en pleno desarrollo de la Guerra Civil abandonó España y se fue a París, para establecer más tarde su residencia en México y luego en Estados Unidos.
Dentro de su producción literaria hay que destacar trabajos como "Imán", una obra sobre la guerra de Marruecos; "Los términos del presagio", una trilogía que incluye las obras "Orden público", "Viaje a la aldea del crimen" y "La noche de las cien cabezas".
Su legado se completa con "Siete domingos rojos", "Las tres sorores" y la obra histórica "Mister Witt".
En 1935 su obra ya es reconocida con el Premio Nacional de Literatura. Durante el desarrollo del conflicto escribió algunos trabajos sobre la Guerra Civil como "Contraataque" y "El lugar del hombre".
Después de la guerra publicó obras como "Epitalamio del prieto Trinidad", "Crónica del Alba" y también abordó la vida de Santa Teresa y de Hernán Cortés. Una de sus creaciones más reconocidas fue "Réquiem por un campesino español". Su obra se completa con obras como "Novelas ejemplares de Cibola", "Las gallinas de Cervantes", "La tesis de Nancy" y sus memorias, tituladas "Monde Odina".

Páginas relacionadas