Raimon. Ramon Pelegero Sanchís

Manifestación anti-OTAN en Madrid
Nacionalidad: España
Játiva, Valencia 2-12-1940
Cantautor



Galería de obras


Comentario

Realizó la carrera de Filosofía y Letras por la especialidad de Historia en la Universidad de Valencia. Desde niño estudió solfeo y fue en su etapa universitaria cuando inició su trayectoria como cantautor.
"Al vent", "Canço d'amor", "No se com" y "Tira la pedra" son algunas de sus primeras composiciones. A comienzos de los años sesenta presentó su primer concierto en el Poble Noi y mostró su interés por la denominada "nova canço catalana". Entre el grupo de autores que también se interesaron por esta corriente cabe citar a Marina Rosell, Luis Llach, Joan Manuel Serrat o Pau Riba.
En 1963 presentó su primer disco y le otorgaron el "Premio Revelación". Poco después salió su segundo trabajo al mercado. Su trayectoria experimentó un rápido ascenso y en 1964 fue el ganador del V Festival de la Canción del Mediterráneo, con el tema en catalán "Se'n va anar". Realizó varias actuaciones en TVE y luego ofreció conciertos por Europa y Madrid. Sin embargo, algunos de sus conciertos se suspendieron, por lo que muchas de sus actuaciones eran para un público muy selecto.
Desde 1966 se instaló en Barcelona y se dedicó de lleno a la música. Además de cantar en el Palau de la Música, actuó en la Sorbona y la Sala Olimpia de París. Recorrió Italia, Bélgica, Cuba y México. En la Universidad Complutense realizó un homenaje a Ernesto "Che" Guevara. Este acto, que contó con la asistencia de más de 6.000 personas, acabó en un enfrentamiento con la policía.
Entre finales de los sesenta y comienzos de la siguiente década, atravesó por una época difícil, ya que sus canciones se prohibieron en el Palau de la Música entre otros lugares. No obstante, continuó ofreciendo conciertos en otros países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Chile, Bélgica, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. La censura que pesaba sobre su trabajo también impidió que grabara nuevos temas. A pesar de esta situación, continuó grabando discos en Francia.
En 1974 publicó su primer libro, titulado "Poemes i cançons". En el año 1976 volvió a anunciar una serie de conciertos, pero sólo pudo celebrar uno en Madrid, ya que Fraga, por aquel entonces ministro de Gobernación, prohibió estos recitales. No obstante, Raimon contó con el apoyo de Felipe González y el PCE. También tuvo problemas con TVE, a quienes denunció por incumplimiento de contrato. No obstante, siguió actuando en Madrid y en el Palacio de los Deportes de Barcelona y en 1977 publicó "Lliuremente del cant", un nuevo disco.
En este mismo año inicia su andadura en los asuntos públicos como candidato a una fuerza próxima al PSUC. En 1979 publicó "Quan l'aigua es queixa", cuya portada fue diseñada por Joan Miró.
A partir de esta fecha vuelve a ofrecer nuevos conciertos e incluso televisión le dedica un espacio en un programa de música popular. En 1981 sale a la luz "Raimón, totes les cançons", un trabajo con 102 canciones compuesto por 10 elepés. Dos años después publicó "Les hores guanyades", un nuevo libro donde relata sus experiencias en los ochenta. En este año TVE grabó un especial sobre el autor con el guión de Manuel Vázquez Montalbán, espacio que se emitió en 1988. Tras un breve retiro regresó al mundo de la música en 1987. Desde entonces ha continuado ofreciendo conciertos en España y en otros países. Sin duda, es uno de los principales representantes de la canción catalana y de las letras protesta que se opusieron a la dictadura.
Contrario a la política cultural emprendida por la Generalitat de Cataluña ha llegado a rechazar la Cruz de Sant Jordi, que este organismo le otorgó en 1982. En 1995 fue galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Páginas relacionadas