Cabanillas Gallas, Pío

Última manifestación en la Plaza de Oriente (Madrid)
Nacionalidad: España
Pontevedra 1923 - Madrid 1991
Político



Galería de obras


Comentario

Su educación se desarrolla en su ciudad natal y luego en Granada, donde se licencia en Derecho. Tras trabajar como notario y registrador de la propiedad, en 1961 se inicia en el ámbito de la política como diputado para las Cortes durante el gobierno de Franco. Desde aquí accedió al Ministerio de Información y Turismo, que entonces detentaba Fraga, en calidad de Secretario. Con Arias Navarro en el poder fue nombrado Secretario del Consejo del Reino y Ministro de Información y Turismo.
En política una de sus mayores aportaciones la realizó en el ámbito de la libertad de prensa. Con cabanillas comenzó una liberalización informativa, aunque esto provocó el rechazo de los sectores más conservadores. Aunque la salud de Franco era pésima, no dudó en destituirle. Tras su dimisión, León Sánchez Bella ocupó su cargo.
Cuando falleció el dictador, Pío Cabanillas creó con Areilza el Partido Popular que luego se fusionaría con la Unión de Centro Democrático. En 1977 y 1979 salió elegido diputado y en estos años fue nombrado ministro de Cultura. Más tarde encabezó el Ministerio de Justicia.
A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos como la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras. Es autor de obras como "La venta a plazos", "El nuevo Derecho Inmobiliario", "El Derecho publicitario", "El estatuto de la publicidad" o "El poder de las Sociedades Anónimas".

Páginas relacionadas