Delibes Setién, Miguel

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Valladolid 1920
Escritor y periodista



Galería de obras


Comentario

Catedrático en Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, desde muy joven inició su trayectoria periodística en varias publicaciones de la zona. Incluso llegaría a ser director de El Norte de Castilla.
Con veintisiete años escribe "La sombra del ciprés es alargada", obra con la que gana el Premio Nadal. La muerte y la infelicidad, dos ideas centrales en esta obra, se repiten en "Aún es de día", su segunda novela.
En 1950, con "El camino", adquiere un importante reconocimiento. Esta obra no sólo representa un cambio en su estilo literario, mucho más ágil, sino también en cuanto a la temática, al abordar asuntos actuales. Delibes critica la hipocresía y el egoísmo, además de manifestarse en contra de una sociedad anclada en el pasado.
Su siguiente novela fue "Mi idolatrado hijo Sisí", donde describe a la burguesía vallisoletana. Uno de los temas que más repite en sus creaciones es la caza, una de sus grandes aficiones personales. Dentro de este grupo de obras cabe destacar "El libro de la caza menor", "Con la escopeta al hombro", "Diario de un cazador" y "Diario de un emigrante".
Los viajes es otro tema frecuente como se puede apreciar en "Un novelista descubre América", "Por esos mundos" o "La primavera de Praga". Entre sus obras más famosas cabe recordar "La hoja roja", "Las ratas" o "Cinco horas con Mario".
La prolífica producción de Delibes se completa con otras como "Un año de mi vida", "Las guerras de los antepasados", "El disputado voto del Señor Cayo", "Señora de rojo sobre fondo gris", "Diario de un jubilado" y "El hereje". En esta última obra, ambientada en el siglo XVI, aborda por primera vez la historia.
Su trayectoria literaria ha sido reconocida con numerosas menciones como el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Fastenrath, el Príncipe de Asturias de las Letras de 1982, el Premio Cervantes en 1993 y desde 1973 pertenece a la Real Academia de la Lengua Española.

Páginas relacionadas