Navarro Rubio, Mariano

Banco de España (Madrid)
Nacionalidad: España
Burbáguena 1913 - 2001
Político



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de Leyes en Zaragoza y aprobó las oposiciones a letrado del Consejo de Estado. Cuando se inició la Guerra Civil se encontraba en Daroca, desde allí se trasladó a la zona nacional e ingresó voluntario en las filas de este bando. Durante el conflicto ascendió a capitán y su actuación fue reconocida con varias condecoraciones. Después de la contienda entró en la Academia del Cuerpo Jurídico Militar y fue ascendido a teniente coronel auditor.
Más tarde ocupó varios puestos sindicales como el de vicesecretario de Ordenación Administrativa de la Delegación Nacional de Sindicatos. También encabezó la vicepresidencia del Instituto de Estudios Agro-sociales y fue procurador en Cortes. Experto en asuntos financieros, fue elegido consejero del Banco Popular Español. En este puesto permaneció hasta 1955, fecha en que accedió a la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas. Estando es este cargo, presidió la Comisión Interministerial de los Planes Hidráulicos.
Cuando el gobierno entró en crisis en 1957, pasó a encabezar el Ministerio de Hacienda. Durante su mandato no sólo estableció el Plan de Estabilización, sino que España comenzó a asociarse a otros organismos internacionales como la OCDE -Organización de Cooperación y Desarrollo Económico- y el FMI -Fondo Monetario Internacional-. Es además responsable de la Ley de Bases de Ordenación del Crédito de la Banca, de la Ley de Reforma del Sistema Tributario y de la Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales.
Tras dejar el cargo en 1966, fue nombrado gobernador del Banco de España, por lo que debido a la vinculación del puesto presidió el Instituto de Crédito a medio y largo plazo y el Instituto de Crédito para las Cajas de Ahorro.
En 1970 a causa de su presunta implicación en el caso Matesa dimitió. Aunque se dictó autor de procesamiento contra él, interpuso un recurso y el proceso no continuó adelante.
Después de este episodio abandonó la política definitivamente. Desde 1968 fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha escrito entre otras obras de "El Capitalista plural", "La corriente social" y "Ser rey". Su actividad política también fue reconocida con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras condecoraciones.

Páginas relacionadas