Escrivá de Balaguer y Albas, José María

Portada de un libro sobre moralidad
Nacionalidad: España
Barbastro, Huesca 9-1-1902 - Roma 1975
Religioso



Galería de obras


Comentario

Cursó estudios eclesiásticos en Logroño y Zaragoza y luego se licenció en Derecho. El 28 de marzo de 1925 fue ordenado sacerdote. Estuvo en dos parroquias de zonas rurales y luego se instaló en Madrid, donde realizó el doctorado en Derecho. En 1928 creó el Opus Dei, con el permiso diocesano y la aprobación de la Santa Sede en 1943. Desde el primer día hasta su muerte se erigió como Presidente General de la Obra. Experimentó una destacada trayectoria dentro del ámbito religioso como Prelado de Honor de su Santidad. Fue además miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología, Consultor de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades y de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica del Derecho Canónico.
Fundó la Universidad de Navarra en 1952. Impulsó además la creación de colegios, centros de promoción de la mujer, escuelas de capacitación agraria y dispensarios médicos en países del Tercer Mundo.
Todo su pensamiento aparece recogido en su libro "Camino", guía espiritual de todos los miembros del Opus. Es también autor de otras obras como "La abadesa de las Huelgas", "Surco", "Forja", "Es Cristo que pasa", "Amigos de Dios", "Santo Rosario" y "Vía Crucis". En 1992 fue beatificado y diez años después canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II.

Páginas relacionadas