Girón de Velasco, José Antonio

Girón y Cavestany
Nacionalidad: España
Herrera del Pisuerga, Palencia 1911 - Fuengirola, Málaga 1995
Político



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de Derecho en Valladolid y Salamanca. Desde 1931 inició su andadura política. En este año se inscribe en las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica y luego participó en la creación de las JONS.
Al comienzo de la Guerra Civil se puso del lado de los generales sublevados contra la II República y luchó en el Alto de los Leones contra los republicanos. Cuando terminó el conflicto, le otorgaron la Medalla Militar al Mérito Individual y se convirtió en Consejero Nacional de Falange Española.
En 1941 Franco le nombró ministro de Trabajo. Durante los 16 años que permaneció en esta cartera aprobó varias leyes de contenido social como la ley del Seguro de Enfermedad o la creación de un Plus por cargas familiares. Fue además el promotor del Instituto de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo y de las universidades laborales. También estableció la extra de Navidad de forma obligatoria y un subsidio de invalidez.
Franco le nombró Consejero Nacional del Movimiento y pasó a formar parte de la Junta Política. Cuando en 1957 cesó en la cartera de Trabajo, se marchó a vivir a Fuengirola. En la ciudad malagueña prosiguió su carrera política, además de dedicarse a negocios inmobiliarios.
Tras la muerte de Franco fue uno de los principales opositores al gobierno de Adolfo Suárez. Fue uno de los principales líderes de la extrema derecha y no aceptó el referéndum constitucional de 1978.

Páginas relacionadas