Zubiri Apalategui, Javier

Una niña en escuela española
Nacionalidad: España
San Sebastián 1898 - Madrid 1983
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Su educación filosófica corrió a cargo de Ortega y Gasset en Madrid. Completó su formación en Lovaina y Friburgo, donde cursó filosofía y teología. En 1920 obtuvo el doctorado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma y un año después en la Universidad de Madrid.
Estando en Alemania, Husserl y Heidegger fueron sus maestros. En 1936 ocupó la cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Central del Madrid, pero al estallar el conflicto se exiló a París. Cuando volvió a España, se instaló en Barcelona y regresó al ámbito de la docencia, pero la censura académica le llevó a retirarse y a impartir clases de forma particular, a través de los cursos privados que organizaba en Madrid.
El Papa Pablo VI le llamó en 1973 para que impartiera un curso en Roma sobre "El problema teologal del hombre". En 1982 compartió con Severo Ochoa el premio Ramón y Cajal a la investigación.
De su legado cabe destacar: "Naturaleza, Historia, Dios", "Sobre la esencia", "Cinco lecciones de filosofía" o la trilogía "La intelección humana", que abarca "Inteligencia sentiente", "Inteligencia y logos" e "Inteligencia y razón". Tras su muerte se publicaron "El hombre y Dios" y "Sobre el hombre".

Páginas relacionadas