Benavente y Martínez, Jacinto

Monumento a Jacinto Benavente (Madrid)
Nacionalidad: España
Madrid 1866 - 1954
Escritor



Galería de obras


Comentario

Inició la carrera de Leyes en la Universidad de Madrid, pero no llegó a concluir sus estudios ya que se dedicó a viajar y a escribir. Trabajó como empresario de circo durante bastante tiempo. Luego se dedicó al periodismo y comenzó a publicar artículos en "El Imparcial". Entre sus primeras obras cabe destacar "El nido ajeno", con un tremendo fondo crítico. En 1896 escribió "Gente conocida", cuyos personajes se autocriticaban. A diferencia de su trabajo anterior, cosechó un éxito tremendo, hecho que le llevó a abordar el teatro burgués.
Su siguiente obra es "La noche del sábado", donde toca los problemas de la sociedad europea, cada vez más decadente. En esta época (1908-1912) ingresó en la Real Academia Española. Es entonces cuando escribe "Los intereses creados", una de sus comedias con mayor éxito. El argumento de esta obra se centra en Italia. Leandro contrae matrimonio con la hija de Polichinela, gracias a la mediación de su criado Crispín y se convierte en uno de los hombres más ricos.
En 1913 publica "La malquerida". Sus creaciones abordan por un lado el costumbrismo, desde una perspectiva irónica, y por otro se inspira en el modernismo para plantear escenas idealizadas.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Benavente se puso del lado de los alemanes. Su postura era cada vez más conservadora, por lo que fue criticado por la mayoría de sus contemporáneos. Este hecho provocó un silencio literario por parte del escritor entre 1920 y 1924.
En 1922 fue premio Nobel. Su siguiente obra tras recibir el premio fue "Lecciones de un buen amor".
Cuando estalló la Guerra Civil se trasladó a Valencia y no volvió a publicar hasta 1945, fecha en que salió a la luz "Nieve en mayo". A lo largo de su vida llegó a publica unas 172 obras.

Páginas relacionadas