Arias-Salgado de Cubas, Gabriel

Arias Salgado toma posesión como ministro de Información y Turismo
Nacionalidad: España
Madrid 1904 - Madrid 1962
Político



Galería de obras


Comentario

Educado en el seno de una familia monárquica-liberal, estudió Lenguas Clásicas y humanidades y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. En tiempos de la Guerra Civil se puso del lado del bando nacionalista y se hizo cargo de la dirección del periódico "Libertad" de tendencia falangista. En esta época fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del movimiento en Salamanca
Desde siempre mostró su apoyo a la Falange y se declaró enemigo acérrimo del marxismo.
Siendo vicesecretario de Educación Popular, creó la primera Escuela Oficial de Periodismo. En 1945 ocupó el cargo de Delegado Nacional de Prensa y Propaganda, desde donde promovió la creación del NO-DO (Noticiarios y Documentos Cinematográficos). A él también se debe la creación de la Escuela Oficial de Turismo.
Arias-Salgado continuó desempeñando importantes cargos políticos, hasta que en el cuarto gobierno del Franco encabezó el recién inaugurado Ministerio de Información y Turismo.
Para imponer su control sobre órganos de opinión se valió de la censura previa. Sometió a la prensa a una censura absoluta, aplicando una teoría neototalitaria y represiva, que impedía la critica al gobierno. De este modo, la prensa se convertía en un medio de expresión al servició del gobierno y todo aquel que no aceptase esta premisa sería desautorizado.
Los últimos cargos que ocupó fue como consejero nacional y procurador de Cortes. Es autor de "Doctrina y política de la información", obra en la que defiende el respeto a la jerarquía.

Páginas relacionadas