Ayala García-Duarte, Francisco

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Granada 1906
Escritor



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de Derecho y Filosofía en la Universidad de Madrid y completó su formación en Alemania, donde estudió Filosofía Política y Sociología General. Cuando regresó a España en 1932 ganó la oposición a la cátedra de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. Paralelamente publica sus artículos en la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria. Su primera novela "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" y se remonta a 1923. A ésta le seguiría "Historia de un amanecer" y "Medusa artificial". A partir de este momento, su producción literaria abandona el realismo para abordar nuevas vías experimentales. Prueba de ello son sus cuentos "El boxeador y el ángel" y "Cazador en el alba", donde ya se aprecian sus tendencias vanguardistas.
Cuando estalló la Guerra Civil se puso de parte de la causa republicana, y al terminar el conflicto se marchó a Buenos Aires a vivir. Allí continuó su labor docente como profesor de Sociología en la Universidad de la Plata. Además de escribir algunas obras, creó "Realidad", una revista literaria. Su siguiente destino fue Puerto Rico y luego Nueva York y Chicago, donde regresó a la enseñanza como profesor de literatura.
En 1980 se instala de nuevo en España. Su reconocimiento no tardó en llegar y en 1983 recibió el Premio Nacional de Novela y Narrativa. Es miembro de la Real Academia Española.
Dentro de su producción posterior a la Guerra Civil pertenecen obras como "Erika ante el invierno", "Los usurpadores", "La cabeza del cordero", "Historia de macacos", "Muertes de perro", "El fondo del vaso", "El as de bastos", "Mis páginas mejores", "El jardín de las delicias" y "De triunfos y penas", entre otras.
También es autor de numerosos ensayos como "El escritor en la sociedad de masas", "Introducción a las ciencias sociales", "Reflexiones sobre la estructura narrativa" y "Cervantes y Quevedo". Premio Príncipe de Asturias de las Letras, creó en 1998 la Fundación Francisco Ayala.

Páginas relacionadas