Claudín Pontes, Fernando

Portada de periódico sobre la legalización del Partido Comunista en España
Nacionalidad: España
Zaragoza 1915 - Madrid 1990
Escritor y político



Galería de obras


Comentario

Su familia era de ideología republicana. Debido a la profesión de su padre, que era topógrafo, viajó de un lugar a otro, por lo que su educación transcurrió en diferentes ciudades.
Aunque comenzó a estudiar Arquitectura, tuvo que abandonar sus estudios a causa de la Guerra Civil. Unos años antes, en tiempos de la República se había inscrito en las Juventudes Comunistas y en 1936 ya era miembro de la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Ya en tiempos del conflicto perteneció al Comité Central del PCE, donde estuvo hasta 1947. En plena guerra incautó el diario "Ahora" y fue uno de los integrantes del Ejército Popular. Al término del conflicto se instaló en Moscú y luego se trasladó a Francia y Sudamérica.
Desde estos países continuó luchando y trabajando en la creación de grupos guerrilleros para enviarlos a España. A mediados de los años sesenta se le acusó de derechista y democratista, tras su colaboración con Jorge Semprún al tratar de establecer nuevas corrientes ideológicas. En consecuencia le expulsaron del Partido Comunista.
En 1975 regresó a España. Trabajó como traductor del ruso y el francés, al tiempo que mostró un especial interés por el arte de la pintura. En esta época fue director de la revista "Zona abierta" y colaboró en la editorial Siglo XXI. Desde 1979 y durante casi diez años estuvo al frente de la Fundación socialista Pablo Iglesias.
Entre su producción literaria cabe citar obras de carácter histórico como "La crisis del movimiento comunista", "Marx, Engels y la Revolución de 1948", "Eurocomunismo y Solialismo" o "Santiago Carrillo: Crónica de un Secretario General".

Páginas relacionadas