Borbón y Grecia, Felipe de

Juan Carlos I, el príncipe Felipe y don Juan de Borbón
Nacionalidad: España
Madrid 30-1-1968
Príncipe



Galería de obras


Comentario

Hijo de Don Juan Carlos de Borbón y de Doña Sofía de Grecia, es el tercero después de sus hermanas Elena y Cristina. Fue bautizado con el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de la Santísima Trinidad y Todos los Santos.
Su educación discurrió en los Colegios de Santa Elena y de Santa María de los Rosales. En 1984 cursó el COU en el Lockfield College School de Toronto en Canadá. Un año después iniciaba la carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde fue nombrado Caballero Cadete y caballero alférez del arma de Infantería.
En septiembre de 1986 entró en la Academia Naval Militar de Marín, donde formó parte de la Tercera Brigada de Guardamarinas. En diciembre de este mismo año ingresaba en la Orden de Santiago en presencia de sus progenitores y su abuelo el Conde de Barcelona. A comienzos de 1987 embarcaba en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano y era distinguido con la Gran Cruz del Mérito Naval.
En el mes de septiembre ingresaba en el Ejército del Aire en la Academia General del Aire de San Javier. Allí recibió instrucción para pilotar aviones de combate. Tras consecutivos ascensos ha sido nombrado capitán del Ejército del Aire, capitán del Ejército de Tierra y Teniente de navío de la Armada.
El príncipe de Asturias ha completado su formación con las carreras de Derecho y Ciencias Económicas. Durante su estancia en Washington en 1993 estudió un máster dos años en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Georgetown.
En 1977 fue proclamado Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona y Príncipe de Viana. Es también duque de Montblanc, conde de Cervera y Señor de Balaguer.
Desde su primera aparición pública en 1975 durante la proclamación de su padre como Rey, ha participado en numerosos actos y a lo largo de estos años ha sido galardonado con varias menciones honoríficas. En enero de 1986 juró fidelidad a la Constitución y al Rey en las Cortes Generales, aceptando su papel como heredero de la Corona.
Entre sus aficiones personales cabe mencionar su faceta como deportista, destacando en la modalidad de vela. Participó en los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona.
El 1 de noviembre de 2003, se anunció su compromiso matrimonial con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. La ceremonia religiosa tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Tienen dos hijas, Leonor y Sofía.

Páginas relacionadas