Jardiel Poncela, Enrique

Jardines de Recoletos. Teatro y circo de Madrid
Nacionalidad: España
Madrid 1901 - 1952
Literato y dramaturgo



Galería de obras


Comentario

"Amor se escribe sin hache", su primera novela, refleja ya muchas de las características que definirían su posterior literatura. En clave de humor, realiza una irónica descripción de la realidad, una realidad que no le gustaba, según declaraban los que le conocían.
Su humor en más de una ocasión fue fuente de inspiración para el semanario "La Codorniz", que sucedería a "La ametralladora", la revista de humor que se publicaba en los años de la guerra.
Sin duda, Jardiel Poncela destacó como dramaturgo. El enredo y la comedia eran los dos ingredientes que definían sus obras. Los diálogos eran ágiles y estaban escritos con un gran sentido del humor. Planteaba situaciones cotidianas desde un punto de vista crítico. Dentro de su producción teatral cabe mencionar obras como "Margarita, Armando y su padre", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Angelina o el honor de un brigadier", "Un drama en 1880", "Los ladrones somos gentes honrada", "Eloisa está debajo de un almendro" y "Los habitantes de la casa deshabitada". Es también autor de otras obras como "Espérame en Siberia, vida mía", "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?".
Tradición e innovación se fusionan en sus obras, donde aborda la comedia costumbrista burguesa, al tiempo que se adentra en las últimas tendencias del teatro. Sus comedias se aproximan al denominado "teatro del absurdo".

Páginas relacionadas