Cela Trulock, Camilo José

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Iria Flavia, La Coruña 11-5-1916 - Madrid 17-1-2002
Escritor



Galería de obras


Comentario

Por parte de madre desciende de familia inglesa e italiana. Su infancia transcurre en Madrid, donde se matricula en la facultad de Derecho, al tiempo que estudia Filosofía y Letras. Desde el principio se siente atraído por los poemas de Pedro Salinas. Postrado por una enfermedad pulmonar, durante el reposo dedica su tiempo a la lectura. Cervantes, Quevedo y Ortega y Gasset son algunos de los autores que más llaman su atención. A partir de la lectura de estos se forma una visión desgarradora de la España en que vive, identificada con la misma visión esperpéntica de Goya y Valle-Inclán. Este modo de entender la realidad se manifiesta en obras como "El bonito crimen del carabinero y otras invenciones", "El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos" o "La Familia de Pascual Duarte". El realismo y la crudeza con que describe este ultimo da paso al nacimiento del denominado tremendismo.
Fue uno de los participantes más asiduos en las tertulias organizadas por María Zambrano. Su primera incursión editorial se produce en 1935 cuando se anuncia en "El Argentino" como poeta y anuncia la publicación de "Pisando la dudosa luz del día" que saldría a la luz en 1945. En esta obra Cela se adscribía a los modernistas del 27, aunque sin perder la tradición.
Otra de las facetas que desarrolla Cela dentro del ámbito literario son sus libros de viajes, que comienza a publicar en 1948 con su "Viaje a La Alcarria". A lo largo de su trayectoria continuaría escribiendo obras de este tipo como "El gallego y su cuadrilla", "Del Miño al Bidasoa", "Judíos, moros y cristianos", "Primer viaje andaluz", "Viaje al Pirineo de Lérida" "Páginas de geografía errabunda" o "Nuevo Viaje a La Alcarria" de 1986. En esta nueva versión, el protagonista realiza este viaje en un Rolls-Royce conducido por una choferesa negra.
Sus trabajos, por otra parte, denotan una tendencia hacia el surrealismo como sucede en "Oficio de tinieblas 5". Al carácter lírico de sus escritos se suma una continua preocupación por el léxico. Prueba de este interés son algunas adaptaciones que hizo como "Cantar de Mío Cid", "La Celestina" o "El Quijote". Entrando en la década de los setenta publica algunas obras como "Diccionario secreto" y "Enciclopedia del erotismo". En relación con este último tema en 1991 publicaba "Cachondeos, escarceos y otros meneos".
Aparte de los autores ya citados, en sus años de juventud Baroja también ejerce una notable repercusión sobre su formación. Sus novelas tienen una estructura abierta y se desarrollan en ambientes humildes. Con esta descripción se identifican obras como "La Feria de los discretos" o "La Colmena", esta última publicada en 1952 en Buenos Aires para eludir la censura, se desarrolla en Madrid. La crudeza de esta obra, donde se entremezclan cerca de 300 personajes, presenta al autor como un fotógrafo de la realidad. Entre sus últimas novelas cabe destacar: "Mazurca para dos muertos", "La cruz de San Andrés", y "Madera de boj". Dentro de su extensa producción también hay que destacar obras de carácter juvenil como "Vocación de repartidor" y "Las orejas del niño Raúl".
Desde 1957 es miembro de la Real Academia Española y en 1964 fue nombrado honoris causa por la Universidad de Siracusa de Nueva York. En 1995 fue Premio Nobel de Literatura y seis años después Premio Cervantes.
Cela dirigió la revista literaria "Papeles de Son Armadans", cuyo objetivo era difundir la obra de autores exiliados y de la literatura gallega y catalana. Considerado uno de los grandes escritores de la literatura española por su maestría como prosista, ha cultivado todo tipo de géneros, destacando como novelista. Cela experimentó continuamente para no repetirse en su obra.

Páginas relacionadas