Piñar López, Blas

Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Fernando Suárez
Nacionalidad: España
Toledo 1918
Político y abogado



Galería de obras


Comentario

Hijo de militar, pasó su infancia en Cartagena y luego regresó a Toledo. Obtuvo el doctorado en Leyes por la Universidad de Madrid y en 1944 ganó una oposición al Cuerpo de Notarios.
Tras pasar por Cieza y Murcia, se instaló en Madrid. Al margen de su trayectoria laboral, desarrolló una intensa actividad en la Federación de Estudiantes Católicos de Alicante y en la Juventud de Acción Católica de Toledo. También actuó como vocal de propaganda de los Hombres de Acción Católica de Murcia.
Entre 1957 y 1962 dirigió el Instituto de Cultura Hispánica e intervino en algunos congresos internacionales en representación de España. Fue también integrante del Instituto de Estudios Jurídicos y perteneció al Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios. Fundó y presidio Fuerza Nueva y la publicación semanal de este partido.
A instancias de Franco fue Consejero nacional del Movimiento y procurador de Cortes en varias legislaturas. Tras la muerte de Franco, mostró su oposición al Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas y a la Reforma política que se aprobó en 1976.
Durante las elecciones de 1977 presentó su candidatura al senado por Toledo, en nombre de la coalición Alianza Nacional. En 1979 consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados.
Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo en 1987 volvió a presentar su candidatura por el Frente Nacional, pero no logró ningún escaño. Dos años después volvió a intentarlo, pero fracasó.
Aunque se jubiló como notario, continuó su actividad política. En Valencia clausuró la convención de la "Joven Derecha Europea" y luego el congreso regional del Frente Nacional, celebrado en Cataluña.
"Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica", "Libertad religiosa", "Teología y Derecho", "Sin arriar las banderas", "Teresa de la Hispanidad" y "Combate por España", son algunas de las obras que ha escrito.

Páginas relacionadas