Pérez González, Blas

Ibáñez Martín y Blas Pérez, ministros de Educación y de Gobernación
Nacionalidad: España
Canarias 1898 - 1978
Abogado



Galería de obras


Comentario

Estudió bajo los consejos de Felipe Sánchez-Román. Ganó la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona y fue oficial del Cuerpo Jurídico Militar. Cuando estalló el conflicto militar en 1936, la Generalitat de Cataluña le expulsó de su cátedra por su ideología de derechas y anticatalanista. Aunque se escondió de los milicianos republicanos, le localizaron y le apresaron. Finalmente, logró escapar gracias a la ayuda de algunos de sus alumnos y se trasladó a Francia. Desde allí se pasó al bando nacional, con el que permaneció hasta los últimos días del conflicto.
Consiguió un puesto en la Auditoría de Guerra del Cuartel General del Generalísimo y luego fue fiscal del Tribunal Supremo de Valladolid. En estos años se negó a firmar un proyecto de ley contrario a la masonería, por lo que fue acusado de masón.
Cuando terminó la Guerra Civil ocupó el cargo de delegado nacional de Justicia y Derecho de FET y las JONS y también fue consejero nacional, entre otros cargos. En 1942 fue nombrado ministro de Gobernación, cargo en el que permaneció durante 15 años. Además fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, jefe de Ibérica, S.A, consejero de la Compañía Transmediterránea, etc...
Es autor de escritos jurídicos como "El método jurídico", "La extensión del derecho real de hipoteca" y "El requisito de la viabilidad". También ha trabajado con otros juristas en la traducción de autores como Enneccerus Kipp y Wolf.

Páginas relacionadas