García Berlanga, José Luis

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Nacionalidad: España
Valencia 12-6-1921
Director de cine



Galería de obras


Comentario

Aunque inicialmente se decantó por estudiar Derecho y Filosofía y Letras, su verdadera pasión fue el cine. Estudió con Bardem en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y juntos realizaron en 1951 "Esa pareja feliz". Un año después volvía a colaborar con Bardem en "¡Bienvenido, Mister Marsall!".
Ambos trataron de alejarse del cine tradicional que imperaba durante el franquismo, aportando una perspectiva satírica. Tuvo que soportar en más de una ocasión la presión de la censura, aunque nunca sucumbió a sus imposiciones y más de una vez renunció a la dirección de las películas. Una de las obras que sufrió la acción de este organismo fue "Los jueves, milagro", dirigida en 1957 y estrenada cuatro años más tarde.
Junto con Rafael Azcona, guionista, mantuvo una intensa relación laboral durante años y realizó producciones como "El verdugo", "Plácido", que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, y "La escopeta nacional". Con esta última producción, dirigida en 1977, inauguraba una trilogía que ironizaba sobre las clases dominantes del franquismo. Uno de sus últimos trabajos ha sido "Todos a la cárcel", premiado con un Goya a la mejor Película y otro al Mejor Director. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y presidió la Filmoteca Nacional.
Su trayectoria artística fue premiada con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982 y cuatro años después con el príncipe de Asturias de las Artes. Desde 1988 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Páginas relacionadas