Bardem Muñoz, Juan Antonio

Cartel de propaganda comunista
Nacionalidad: España
Madrid 1922 - Madrid 2002
Director de cine



Galería de obras


Comentario

Aunque estudió Ingeniería Agrónoma, prefirió dedicarse al cine y se inscribió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas -IIEC- (luego Escuela Oficial de Cine).
Berlanga y el neorrealismo italiano constituyen su principal fuente de inspiración. Sus producciones, igual que las de Berlanga, tratan de alejarse de la cultura impuesta durante el franquismo. Precisamente, en colaboración con Berlanga rodó "Esa pareja feliz" y "¡Bienvenido, Mister Marshall!". Su primera película en solitario es "Cómicos", con la que cosechó un importante éxito. A esta producción seguiría "Muerte de un ciclista" y "Calle Mayor", ambas consideradas obras maestras.
Bardem estuvo siempre bajo la atenta mirada de la censura, por lo que no siempre contó con recursos para realizar sus películas. Esta circunstancia empeoró con su pertenencia al partido comunista, por lo que fue encarcelado en más de una ocasión.
También creó la revista cinematográfica "Objetivo" y promovió las "Conversaciones de Salamanca", donde se reunieron algunos cineastas para debatir la situación del séptimo arte. En 1958 consiguió una candidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera con "La venganza".
"Sonatas", "A las cinco de la tarde", "Nunca pasa nada", "El Puente" y "Siete días de enero", son algunos de los largometrajes que completan su producción.

Páginas relacionadas