Duperier Vallesa, Arturo

Clase de física en el laboratorio de un colegio
Nacionalidad: España
Pedro Bernardo, Ávila 1896 - Madrid 1954
Físico



Galería de obras


Comentario

Entró en el Cuerpo de Auxiliares de Meteorología y obtuvo el doctorado en Ciencias Fisicoquímicas por la Universidad de Madrid. Inició su trayectoria laboral en el Observatorio Meteorológico y luego comenzó a trabajar en el laboratorio de Blas Cabrera, uno de los físicos más importantes del país.
A comienzos de los años treinta se instala en París para estudiar en mayor profundidad la electricidad atmosférica. En 1933 regresaba a Madrid y pasa a desempeñar la cátedra de geofísica de la Universidad de Madrid. En esta época publicó importantes estudios sobre radiación cósmica, meteorología y magnetismo. Durante la II República fue uno de los pocos autores que aportaron cierta modernidad al panorama científico español.
Partidario del bando republicano, cuando finalizó la contienda se exilió a Londres. Estando en Manchester, prosiguió sus estudios con Blackett. Juntos llegaron a conclusiones que relacionaban los cambios de intensidad de la radiación cósmica durante el día y la actividad solar.
En reconocimiento por su trabajo, en 1953 el Departamento de Investigaciones Científicas y el Imperial College le donaron las instalaciones que él mismo había creado. En esta fecha regresó a España y recuperó su cátedra. Sus investigaciones sobre los rayos cósmicos, expuestas en distintos congresos, le procuraron un prestigio cada vez mayor.

Páginas relacionadas