Castro Quesada, Américo

Primera página de
Nacionalidad: España
Río de Janeiro (Brasil) 1885 - Lloret de Mar 1972
Escritor e historiador



Galería de obras


Comentario

Estudió bajo los consejos de Menéndez Pidal y Giner de los Ríos. Fue catedrático de Historia y Lengua Española en la Universidad de Madrid. La labor docente de Américo Castro se extendió a otras ciudades europeas y americanas, donde también impartió clases. En 1923, estando en Buenos Aires, fundó el Instituto de Filología de la universidad.
Durante la II República se hizo cargo de la embajada española en Alemania. En tiempos de la contienda, se mostró partidario del bando republicano, lo que provocó que fuera expulsado de su cátedra al concluir la guerra.
A partir de este momento, inicia su exilio en Buenos Aires, Río de Janeiro, Wisconsin y Texas. Desde 1941 a 1953 estuvo en la Universidad de Princeton como catedrático.
Castro no regresó a España hasta 1970. De su producción cabe destacar sus estudios sobre lengua y cultura española. En ellos destaca la trascendencia de la cultura árabe y judía a lo largo de nuestra historia. Dentro de su producción literaria hay que recordar obras como "El pensamiento de Cervantes", "Santa Teresa y otros españoles: cómo llegaron a serlo", "La Celestina como contienda literaria" y "España en su Historia", donde destaca la influencia de la cohabitación entre judíos, musulmanes y cristianos, a la hora de analizar la sociedad de su tiempo. Sánchez Albornoz respondió a esta tesis recurriendo a los orígenes de la aportación romano-cristina.

Páginas relacionadas