Sastre, Alfonso

Familia en un suburbio español de los años 40
Nacionalidad: España
Madrid 20-2-1926
Escritor



Galería de obras


Comentario

Fue uno de los dramaturgos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Como Camus y Sartre, su obra se enmarca dentro del denominado teatro comprometido. Es considerado uno de los renovadores del teatro español. Sus dramas se oponen a las tendencias más comerciales.
"Cargamento de sueños" es una de sus primeras creaciones. Un año después publicaba su "Manifiesto por un teatro de agitación social". Su primer éxito se produjo en 1953 cuando salió a la luz "Escuadra hacia la muerte".
Sastre participó en el grupo experimental "Arte Nuevo" y fue uno de los creadores del Grupo Teatro Realista. Su labor en el ámbito literario se amplía a la traducción de obras de Sastre y Weiss y a la realización de guiones para largometrajes de Bardem y Forqué. Afiliado inicialmente al expresionismo y al existencialismo, su obra experimenta un giro hacia un teatro más comprometido con las cuestiones sociales y políticas. Debido a esta actitud tuvo que hacer frente en más de una ocasión a la censura.
Premio Nacional de Teatro en 1993, es autor de la trilogía "Los crímenes extraños", compuesta por "Han matado a Prokopius", "Crimen al otro lado del espejo" y "El asesinato de la luna llena".

Páginas relacionadas