Fraga Iribarne, Manuel

Fraga, ministro de Informacion y Turismo, en la Feria del Libro
Nacionalidad: España
Villalba, Lugo 23-11-1922 - Madrid 15-1-2012
Presidente autonómico 1990 - 2005



Galería de obras


Comentario

Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas, Diplomático y catedrático de Teoría del Estado y Derecho Político y letrado de las Cortes. A comienzos de los cincuenta, iniciaba su actividad política en el Instituto de Cultura Hispánica. Ha ocupado los cargos de secretario general técnico del Ministerio de Educación Nacional, delegado de Asociaciones de la Secretaría General del Movimiento y director del Instituto de Estudios Políticos. Durante el periodo de 1962 a 1969 fue ministro de Información y Turismo, organizando los fastos de los 25 Años de Paz y la campaña del referéndum de 1966. En este último año se publicó la Ley de prensa que supuso la liberalización de la legislación anterior. Entre 1973 y 1975 fue embajador en Londres.

Fue ministro en el primer Gobierno de la Monarquía. Fundador de Alianza Popular, trató de organizar a la derecha española e integrarla en el sistema democrático. Elegido diputado en 1977, formó parte de la comisión que redactó el anteproyecto de la Constitución, votando a favor de la misma. En esta comisión también se encontraban Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca Junyet, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba.

Como líder de Alianza Popular se presentó a las elecciones celebradas hasta 1986. Fue diputado por Madrid en los comicios generales de 1979, 1982 y 1986. Entre 1982 y 1986 ejerció como jefe de la oposición en el Congreso de los Diputados. En 1989 es elegido presidente del Partido Popular en el congreso de refundación de Alianza Popular y luego dejó la dirección nacional y fue proclamado presidente fundador del Partido Popular y presidente del Partido Popular de Galicia. En diciembre de este mismo año es elegido en las urnas presidente de la Xunta de Galicia. En varias convocatorias volvió a resultar reelegido hasta 2005. Es autor de noventa libros. Hijo de emigrantes, una de sus mayores preocupaciones a lo largo de estos años ha sido la emigración. Fraga es considerado uno de los teóricos del desarrollo político y, una vez muerto Franco, del reformismo-continuísta.

Páginas relacionadas