Pujol i Soley, Jordi

Adolfo Suárez y Jordi Pujol en el palacio de La Moncloa
Nacionalidad: España
1930
Político



Galería de obras


Comentario

Licenciado en Medicina, su trayectoria política desde el momento de su inicio puede ser considerada como nacida en los medios de oposición durante el franquismo y sin vinculación con ningún movimiento político anterior, destinada a conseguir una perduración tras el advenimiento de la democracia. Protagonista principal de una protesta con ocasión de una visita de Franco a Barcelona, Pujol permaneció en prisión desde 1960 a 1963. Desde antes de esta fecha había tenido preocupaciones intelectuales y políticas que, en su origen, le vinculaban al mundo católico.
Mientras permaneció en la cárcel, se desarrolló una campaña en su defensa que le permitió consolidar su liderazgo dentro del movimiento nacionalista catalán. Tras su salida de la cárcel se dedicó a la tarea de construir el tejido social catalán, convirtiéndose en principal inspirador de la Banca Catalana, que había fundado su padre en 1959.
En 1975 fundó Convergencia Democrática de Cataluña, un grupo de centro que inspiró la configuración de una coalición denominada Pacto Democrático por Cataluña. Lo cierto es, sin embargo, que el nacionalismo catalán en esta vertiente centrista tardaría en jugar un papel crucial en la política catalana. Tras las primeras elecciones democráticas de 1977, Tarradellas le eligió conseller del gobierno autónomo catalán. En 1980 Jordi Pujol sustituyó a Josep Tarradellas en la Generalitat de Catalunya, convirtiéndose en el primer presidente electo de esta institución al ganar las elecciones de la mano de CiU.
Cuatro años después volvió a resultar ganador, pero esta vez logrando la mayoría absoluta. Durante esta legislatura tuvo que hacer frente al escándalo de la Banca Catalana, cuya dirección fue acusada por la fiscalía del Estado de malversación de fondos. Sin embargo, no se pudo establecer ningún vínculo con Jordi Pujol. En las elecciones de 1988, 1992, 1995 y 1999 volvió a ser reelegido presidente, aunque en estas últimas legislaturas perdió la mayoría absoluta. En 1993 Pujol mostró su apoyo al PSOE, aunque sin llegar a formar coalición, y en 1996 volvió a repetir esta táctica, pero con el PP. Ocupó la presidencia de la Asamblea de Regiones de Europa.

Páginas relacionadas