Guerra González, Alfonso

Alfonso Guerra
Nacionalidad: España
31-5-1940
Político



Galería de obras


Comentario

Licenciado en Filosofía y Letras e Ingeniero Técnico Industrial, en 1962 ingresa en las Juventudes Socialistas y dos años después se afilia al PSOE. Tras la celebración del Congreso de Suresnes, fue elegido Vicesecretario General del Partido Socialista y Felipe González Secretario General. En 1977 inicia su trayectoria pública como diputado por Sevilla, cargo que todavía sigue desempeñando.
Su personalidad política ha estado durante mucho tiempo ligada a la de Felipe González, de un modo que no ha hecho fácil la distinción entre las peculiaridades políticas atribuibles a cada uno de ellos. Nada relacionado con los medios católicos y en apariencia más preocupado por cuestiones intelectuales, Guerra siempre fue también mucho más profesional de la política. Malintencionado pero agudo, trabajador y tenaz, Guerra jugó un papel muy importante tanto en el deterioro de los Gobiernos centristas como en el éxito electoral del PSOE. El ascenso al gobierno de éste testimonió, sin embargo, sus limitaciones desde el punto de vista de una tarea positiva en el Ejecutivo.
Su larga vicepresidencia (1982-1991) acabó desastrosamente con una dimisión probablemente forzada. El escándalo de tráfico de influencias de su hermano Juan, que hizo uso indebido de un despacho en la Delegación del Gobierno de Andalucía, fue la causa que motivó su dimisión. Esto provocó, por otra parte, la disminución de su poder político en el partido. En él representó una tendencia un tanto desgarrada, buena para acceder al poder, pero poco solvente en la tarea de desempeñarlo. Es autor de "La democracia herida", una obra publicada en 1997.

Páginas relacionadas