Gomá y Tomás, Isidro

Cardenal Gomá (Foto de Ángel Jalón)
Nacionalidad: España
La Riba, Tarragona 1869 - Toledo 1940
Religioso



Galería de obras


Comentario

Animado por su madre se decanta por la carrera religiosa, que cursa en los seminarios de Montblanch, Tarragona y Valencia. Tras su etapa de estudiante, regresó a Tarragona como rector. En estos años, experimentó una vertiginosa carrera. Fue nombrado obispo de Tarazona (Zaragoza). En tiempos de la II República se enfrentó a las leyes antirreligiosas, como dejó de manifiesto en sus pastorales.
Antes de ser investido con el capelo cardenalicio en 1935, detentó el arzobispado de Toledo. Fue uno de los personajes más destacados en tiempos de la Guerra Civil. Desde el primer momento mostró su apoyo al bando nacionalista y a Franco y se opuso a la política emprendida por Azaña. Fue uno de los firmantes de la Carta Colectiva del Episcopado Español que se publicó en julio de 1937 y que expresaba el apoyo de la Iglesia a los sublevados. Su enarbolada defensa de la Iglesia le procuró el reconocimiento del Vaticano y de Pío XII. A pesar de todo, el cardenal Gomá no contó con el apoyo de todos aquellos que pertenecían al bando nacionalista. Así, tuvo una declarada enemistad con Onésimo Redondo.
Uno de sus objetivos más ansiados fue reconciliar a los dos bandos, deseo que también había manifestado Besteiro y el Coronel Casado, sin embargo, no fue así. Este hecho llegó a provocar un enfrentamiento con Franco.

Páginas relacionadas