Rojo Llunch, Vicente

Barricadas en Madrid
Nacionalidad: España
Enguera, Valencia 1894 - Madrid 1966
Militar



Galería de obras


Comentario

Como su padre, se decantó por la carrera militar y siendo un adolescente entró en la Academia de Infantería de Toledo. Intervino en varios frentes, y desde 1915 hasta 1919 luchó en el conflicto marroquí. En esta época fue nombrado capitán y luego volvió a la Academia de Infantería de Toledo, para impartir clases. Vicente Rojo fue una de las personalidades que trabajó en los nuevos planes de estudio que se aplicarían en la Academia General Militar de Zaragoza.
Durante el desarrollo de la II República se trasladó de Toledo a Madrid, donde ingresó en la Escuela Superior de Guerra. Unos meses antes de que estallara el conflicto fue nombrado comandante de Estado Mayor y en el mes de junio volvió a Madrid al Estado Mayor Central.
Cuando en julio de 1936 estalló la Guerra Civil, Rojo ofreció su apoyo al bando republicano. Se puso al frente del Estado Mayor de la Junta de Defensa, cuyo objetivo era la defensa de Madrid, ante un posible ataque de las fuerzas de Franco. Ascendido a General en 1937, participó en las batallas de Brunete, de Belchite, Teruel y el Ebro. En 1939 se exilió a Bolivia y allí impartió clases en la Academia Militar de Cochabamba.
A finales de la década de los años cincuenta volvió a España. Tras ser sometido a juicio, fue sentenciado a 30 años de prisión por rebelión. A pesar de este fallo, logró salir de la cárcel en poco tiempo y se instaló definitivamente en Madrid. "¡Alerta los pueblos!" y "Así fue la defensa de Madrid", conforman su legado literario.

Páginas relacionadas