Uribe Galdeano, Vicente

Cartel de propaganda comunista
Nacionalidad: España
Bilbao 1897 - Praga (Checoslovaquia) 1961
Político



Galería de obras


Comentario

Dedicado a la metalurgia, ingresa en 1923 en el Partido Comunista y cuatro años más tarde se convierte en su líder. Con Largo Caballero y Negrín en el poder fue ministro de Agricultura. Desde aquí trató de implantar la reforma agraria propuesta por el Partido Comunista.
Al finalizar la Guerra Civil, inició su exilio en México, donde también se encontraba Antonio Mije y adonde llegarían Pedro Checa, Carrillo y Comorera, entre otros. En 1939 el Partido Comunista decide crear un Secretariado en América. Uribe fue el máximo dirigente del grupo en México, donde contó con la ayuda de Checa y Carrillo.
Con el tiempo fue ascendiendo posiciones en el partido y en 1946 se instaló en París y luego se trasladó a Moscú. A partir de 1950 el Partido Comunista es declarado ilegal en Francia y los comunistas españoles comienzan a ser perseguidos. Junto con otros compañeros, entre los que se encuentra Mije y Líster, Uribe se instala en Praga.
Tres años después escribía un manifiesto a los intelectuales que tituló "Mensaje del Partido Comunista de España a los intelectuales patriotas". Al año siguiente, en el V Congreso del PCE que tuvo lugar en Praga, Uribe y Dolores Ibarruri unificaban posiciones, frente a las nuevas tendencias propuestas por Carrillo y Claudín. En 1956 seria relegado de la facción liderada por Carrillo.

Páginas relacionadas