Semprún, Jorge

Cartel de propaganda comunista
Nacionalidad: España
Madrid 1923
Escritor y político



Galería de obras


Comentario

Nieto de Antonio Maura, desde niño vivió en el exilio en París. Durante la ocupación nazi de Francia, participó en la Resistencia, por lo que fue apresado y trasladado a Buchenwald. En este campo de concentración permaneció dos años, hasta que le liberaron en 1945.
Semprún continuó su vida en París, adoptando el nombre de Federico Sánchez. Desde esta época hasta 1965 perteneció al Partido Comunista. Aunque era uno de los integrantes de su comitiva, le echaron de ésta por sus diferencias de pensamiento respecto a la estrategia del partido. Ante esta situación se decanta por la literatura. Sólo volvería a la política en 1988. Con Felipe González en el gobierno, ocupó el cargo de ministro de Cultura.
Dentro de su producción literaria cabe destacar que publicó más obras en lengua francesa que en castellano. Es autor de "Le grand voyage", "L'évanouissement" y "La deuxième mort de Ramón Mercader", entre otras obras. En ellas hace alusión a algunos elementos de su vida. Con su novela "Autobiografía de Federico Sánchez", ganó el Premio Planeta en 1977. el contenido de este libro le llevó a enemistarse con Santiago Carrillo. Mantuvo su residencia en París durante mucho tiempo. Y continuó publicando otras obras como "Quel beau dimanche!", "Netachaiev est de retour" o "Montand, la vida continúa". También ha sido guionista de cine en varias ocasiones.

Páginas relacionadas