Segura y Sáenz, Pedro

El Cardenal Pedro Segura en un acto inaugural en Toledo
Nacionalidad: España
Carazo, Burgos 1880 - Madrid 1957
Religioso



Galería de obras


Comentario

Ordenado sacerdote en 1906, en este mismo año se doctoró en Teología y poco después en Derecho Canónico y en Filosofía. Estuvo unos años en Valladolid como obispo auxiliar y después se trasladó a Coria, donde ya ejerció como obispo. Entre 1926 y 1927 pasó al arzobispado de Burgos y de allí se trasladó a Toledo, donde se consagró como cardenal.
Máximo defensor de la monarquía, en tiempos de la República se enfrentó a la política laica. En 1931 hizo un viaje a Roma y cuando regresó fue procesado por una pastoral que había escrito en defensa de la monarquía. Desterrado por esta causa, vuelve a Roma y en España ocupa su cargo Isidro Gomá. Regresa a España en plena Guerra Civil para ocupar el arzobispado de Sevilla, zona ocupada por las tropas sublevadas de Franco.
Al finalizar la contienda, también tuvo problemas con Franco. Su fuerte personalidad y continua defensa de la monarquía fueron los motivos de este enfrentamiento. Ante esta delicada situación, Pío XII, para evitar tensiones entre la Iglesia y Franco, nombró en 1954 a un coadjutor auxiliar de la archidiócesis de Sevilla, con capacidad de sucesión, al tiempo que a Segura se le retiró de muchos poderes.

Páginas relacionadas