Sánchez Mazas, Rafael

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Madrid 1894 - 1966
Escritor y político



Galería de obras


Comentario

Seguidor a ultranza de la Falange, mantuvo una estrecha relación con José Antonio Primo de Rivera. Fue uno de los primeros integrantes de las JONS. A través de "FE" y "Arriba", publicaciones afines a este movimiento, realizó una intensa labor propagandística.
Cuando estalló la Guerra Civil, fue hecho prisionero en la zona republicana. Con motivo del nacimiento de su hijo Máximo, logró un permiso de tres días y, aprovechando la ocasión, solicitó asilo en las embajadas de Chile y Filipinas. En 1938 fue de nuevo apresado, pero recobró la libertad gracias a la intervención del bando nacional.
A termino del conflicto ocupó varios cargos públicos. Fue ministro sin cartera, vicepresidente de la Junta de la FET y las JONS, presidió el Patronato del Museo del Prado y perteneció a la Real Academia Española.
Entre sus publicaciones cabe recordar "Las aguas de Arbeola", donde se recogen algunas de sus colaboraciones en prensa, "Rosa Krüger", una novela que no llegó a terminar, "Pequeñas memorias de Tarín" y "La vida nueva de Pedrito de Andía" . Su hijo, el reconocido escritor Rafael Sánchez Ferlosio, seguiría su tradición literaria.

Páginas relacionadas