Sánchez Albornoz, Claudio

Universidad de Salamanca. Biblioteca
Nacionalidad: España
Madrid 1893 - Ávila 1984
Historiador y diplomático



Galería de obras


Comentario

Tras licenciarse en Filosofía y Letras, ganó por oposición una plaza en el cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Poco tiempo después consiguió la cátedra de Historia de España de la Universidad de Barcelona. En estos años comienza a interesarse por el estudio de las instituciones medievales. Desde la Ciudad Condal fue enviado a Valladolid y luego a Madrid. En la capital, fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid.
Partidario de la democracia liberal y opuesto al comunismo, se convirtió en colaborador de la II República española. Perteneció a la Acción Republicana y fue nombrado diputado en el primer gobierno de la II República. Fue consejero de Instrucción Pública, vicepresidente de las Cortes y luego encabezó la cartera de Relaciones Exteriores. En mayo de 1936 iniciaba su trayectoria diplomática en la embajada de Lisboa, pero en otoño del 36 abandona este cargo, a consecuencia de la ruptura de las relaciones entre España y Portugal.
Vivió el desarrollo de la Guerra Civil en Francia. En Burdeos retomó su labor docente en la Universidad. Pero en tiempos de la II Guerra Mundial, ante la invasión alemana se trasladó a Argentina. En Buenos Aires dirigió el Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de esta ciudad. Creó los "Cuadernos de Historia de España" y fundó una prestigiosa escuela de hispanistas y medievalistas. Entre 1959 y 1970 fue presidente del Gobierno Republicano en el exilio.
En 1976 vuelve a pisar territorio español tras cuarenta años exiliado. Fue nombrado miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos y le invistieron doctor honoris causa en la Universidad de Oviedo.
Cuando volvió definitivamente a su país, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de ser reconocido en otras universidades europeas. La mayor parte de su obra se centra en la Edad Media española. De su legado cabe destacar: "Instituciones políticas y social del señorío de Asturias", "León y Castilla durante los siglos VIII al XIII", "España y Francia en la Edad Media", "Un feudo castellano en el siglo XIII", "En torno a los orígenes del feudalismo", "De Carlomagno a Roosevelt", "España y el Islam", etc...

Páginas relacionadas