Ridruejo, Dionisio

Niña vestida con uniforme falangista
Nacionalidad: España
Burgo de Osma, Soria 1912 - 1975
Poeta y político



Galería de obras


Comentario

Tuvo una activa participación en el ámbito de la política. Miembro de Falange Española, escribió la letra del himno Cara al sol. Mientras se desarrollo la guerra civil ocupó el cargo de Director General de Propaganda. Desde el frente franquista compuso manifiestos y versos que a veces publicaba de forma anónima.
Cuando finalizó la contienda creó "Escorial", una revista donde también colaboraban Pedro Laín Entralgo y Rosales. Defensores de una vuelta a la literatura clásica, el contenido de sus colaboraciones tenía un claro fondo falangista.
A comienzos de la década de los cuarenta ingresó como voluntario en la División Azul. Tras regresar de Rusia, dejó la Falange y mostró su desacuerdo con la política de Franco. Esta circunstancia provocó su encarcelamiento en Ronda. En la década de los sesenta intervino en las Conversaciones de Munich, donde expresó su deseo del regreso de la democracia. Debido a su presencia en este encuentro, fue exiliado. Se instaló en París y no regresó a España hasta 1964. Diez años después creaba la Unión Social Demócrata Española. Esta formación aspiraba a ser un partido liberal pero el fallecimiento de Ridruejo y la aparición de otras fuerzas impidió su desarrollo.
Autor de poemas y ensayos, en su obra aborda sus experiencias vitales. "Escrito en España", "Cataluña", "Cuaderno de Roma", "Entre literatura y política" o "Sombras y bultos" son algunos de sus ensayos más importantes.
Dentro de su producción lírica, el amor y la naturaleza son dos constantes. Antonio Machado, del que fue discípulo, ejerció una notable influencia sobre sus creaciones. Obras como "Primer libro de Amor", "Plural", "Sonetos a la piedra", "En la soledad del tiempo", o "Casi en prosa", completan su extensa producción literaria.

Páginas relacionadas