Franco Bahamonde, Ramón

Ramón Franco
Nacionalidad: España
1896 - 1938
Aviador y político



Galería de obras


Comentario

Inició muy pronto su carrera militar en la Academia de Infantería. Participó en la campaña de Marruecos y en 1920 ingresa en la escuela de pilotos de la Aeronáutica Militar. Ramón Franco llegaría a convertirse en uno de los pilotos de mayor prestigio internacional, después del viaje que realizó en 1926 entre Palos de Moguer y Buenos Aires en el hidroplano Plus Ultra.
Tres años después emprendió una nueva aventura aérea con un vuelo trasatlántico, pero fracasó al caer al mar. Los tripulantes fueron rescatados por un portaaviones de la Marina británica. En estos años, coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera, se manifestó en contra de este gobierno. Debido a su oposición al régimen monárquico, contra el que llegó a conspirar, fue destituido del ejército y encarcelado, pero pudo escarpar.
En 1930 se incautó de algunos aviones en el aeródromo de Cuatro Vientos y voló Madrid con idea de destruir el Palacio Real, aunque no llegó a cumplir su objetivo. Abandonó España y en la II República volvió como director general de Aeronáutica. Pero debido a su participación en la revuelta anarquista de Andalucía fue expulsado del ejército.
A partir de este momento inicia su trayectoria política como diputado por Ezquerra Republicana por Barcelona. Cuando estalló la guerra ocupaba el cargo de agregado aéreo de la embajada de España en Estados Unidos. Al volver a España, se mostró partidario de los nacionales, aunque esta realidad no se identificara con su verdadera ideología. Fue nombrado teniente coronel y jefe de la Base Aérea de Barcelona.
Un año antes de que finalizara la contienda, su hidroavión desapareció en el Mediterráneo. "De Palos al Plata" y "Madrid bajo las bombas" constituyen su legado literario.

Páginas relacionadas