Paz, Octavio

La Gran Tenochtitlan
Nacionalidad: México
Mixcoac, Ciudad de México 1914 - 1998
Escritor



Galería de obras


Comentario

Su afición a la literatura le viene desde niño, ya que pasaba gran parte de su tiempo en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. Ya siendo un adolescente escribió "Cabellera", sus primeros versos, y creo "Barandal", una revista literaria.
Poco tiempo después publica "Luna silvestre" y crea una nueva revista "Cuadernos del Valle de México". Con veintitrés años se instala en Yucatán e inicia su labor docente como profesor rural. Es entonces cuando contrae matrimonio con Elena Garro, quien también es escritora.
Octavio Paz fue uno de los participantes en el congreso de Escritores Antifascistas que tuvo lugar en Valencia. Estando en España sale a la luz su libro "Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España", e inicia una estrecha amistad con otros intelectuales, entre los que se encuentra Neruda.
Cuando vuelve a su país natal escribe "¡No pasarán!" y "Raíz del hombre". En 1938 de nuevo trabaja, junto con otros autores, en la creación de una nueva revista literaria que llama "Taller". Ésta serviría de medio de expresión para muchos de los escritores que en aquel momento se encontraban en el exilio, la mayoría españoles. En 1939 escribe "A la orilla del mundo" y "Noche de resurrecciones". Por iniciativa de José Bergamín dio una conferencia en 1942 en la que dejaba bien clara su posición respecto a la generación anterior. En 1944 se instala en Estados Unidos, aprovechando una ayuda que le concede la fundación Guggenheim. En esta época muestra especial interés por la literatura inglesa.
Su siguiente destino es París, enviado por el Servicio Exterior Mexicano. Allí entra en contacto con André Breton y Camus, entre otros autores. Su relación con estos personajes es decisiva a la hora de definir su posición política, cada vez más lejos del marxismo, y su inclinación por el surrealismo en el ámbito literario.
"Libertad bajo palabra", "El laberinto de la soledad", "¿Águila o sol?" y "El arco y la lira", son las obras más importantes que escribe en la década de los cincuenta. En estos años realizaría un viaje a la India y otro a Japón que ejercerían una poderosa influencia sobre su obra. Su labor en estos años fue altamente reconocida y en 1956 le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia.
Antes de contraer matrimonio en 1964 con Marie-Jose Tramini, publicó "Salamandra" y "Ladera Este", dos libros de poemas. Y en 1963 su labor fue reconocida con el Gran Premio Internacional de Poesía. En su ensayo "Cuadrivio" realiza un análisis de poesía que dedica a Luis Cernuda, a Pessoa, a López Velarde y a Rubén Darío. "Puertas al campo" y "Corriente alterna" serán sus siguientes publicaciones más importantes.
Tras la violenta represión estudiantil de Tlatelolco en 1968 cesa en su cargo de embajador de la India y regresa a México. Al comienzo de la década de los setenta nace por iniciativa suya "Plural", una revista donde escriben destacados escritores. Su vasta producción continua con "El mono gramático", "Los hijos del limo" y "Pasado en claro".
A finales de los setenta, vuelve a editar la revista "Vuelta", que dirige hasta el resto de su vida. En 1981 su trayectoria literaria es reconocida con el Premio Cervantes. A lo largo de estos años siguió trabajando en libros como "Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe" y "Árbol adentro". Una vez más, en 1990 su labor es reconocida con el Premio Nobel de literatura. Tanto su obra poética como sus ensayos, donde aborda distintos temas de actualidad, le han convertido en una de los máximos intelectuales de la literatura mexicana.

Páginas relacionadas