Miaja Menant, José

Barricadas en Madrid
Nacionalidad: España
Oviedo, Asturias 1878 - Ciudad de México 1958
Militar



Galería de obras


Comentario

Con 18 años accedió a la Academia Militar de Toledo. Intervino en el frente de Marruecos, entre otras campañas. En 1912 fue nombrado comandante y, en tiempos de la II República, ascendió a general de brigada.
Tras su estancia a intervalos en el norte de África, se instaló en Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil, durante el gobierno de Largo Caballero se encargó de la defensa de Madrid ante el ataque de los sublevados. A partir de este momento se crea la Junta de Defensa de Madrid, al frente de la cual se encuentra Miaja, en calidad de presidente. Con ayuda del coronel Vicente Rojo, consiguió contener a los rebeldes e impidió su entrada en la capital durante, al menos, dos años. Durante este periodo también dirigió a sus tropas en las batallas de Jarama, Guadalajara y Brunete.
Secundó al coronel Casado en 1939 en el golpe militar que protagonizó contra el gabinete de Juan Negrín. En estas fechas se convirtió en presidente del Consejo de Defensa Nacional. Aunque trató de llegar a un acuerdo de paz con Francisco Franco, no tuvo éxito, por lo que regresó al norte de África y luego a México. Estando en el exilio continúo su actividad política.

Páginas relacionadas