Domingo, Marcelino

Colocación de la primera piedra del pantano de Ortigosa
Nacionalidad: España
Tortosa, Tarragona 1884 - Toulouse (Francia) 1939
Político



Galería de obras


Comentario

Tras realizar estudios de magisterio, inició su trayectoria en la docencia, que compaginó con sus colaboraciones en prensa. Desde el primer momento se decantó por las filas del federalismo y las teorías de Pi i Margall.
En 1909 inicia su trayectoria política en el Ayuntamiento de Tortosa y cinco años más tarde accede al Congreso de los Diputados. En esta época crea el Bloc Republicà Autonomista que acabaría derivando en el Partit Republicà Cátala. Pasó el verano de 1917 en la cárcel, tras ser detenido como promotor de la huelga celebrada ese año.
A raíz de la escisión del Partido Radical que encabezaba Alejandro Lerroux, intervino en la creación del Partido Radical-Socialista. Durante la II República, fue ministro de Instrucción Pública, en el gabinete de Niceto Alcalá Zamora. Con Manuel Azaña fue ministro de Agricultura, Industria y Comercio. Desde aquí trató de emprender una reforma agraria, pero no fue posible debido al triunfo de la CEDA y su oposición. En 1933 trabajó en la construcción de la Izquierda Republicana.
Tras la victoria del Frente Popular con Azaña en el poder, volvió a encabezar la cartera de Instrucción Pública. Estaba previsto que repitiese cargo en el gabinete de Diego Martínez Barrio, pero coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, no llegó a tomar posesión de éste. Dada la situación se exilió a Toulouse. En su obra "La experiencia del poder" analiza sus vivencias políticas.

Páginas relacionadas