Jiménez de Asúa, Luis

Julián Zugazagoitia, director de El Socialista, y Luis Jiménez de Asúa
Nacionalidad: España
Madrid 1889 - Buenos Aires (Argentina) 1970
Abogado y político



Galería de obras


Comentario

Impartió clases de Derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid, hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En este periodo continúa su labor docente en los centros universitarios de otros países hispanoamericanos.
Perteneció al Partido Socialista Obrero Español y encabezó la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución de la II República. A partir de este momento, desempeñó el cargo de diputado en sucesivas legislaturas, al tiempo que fue director del Instituto de Estudios Penales a partir de 1932.
Cuando estalló la contienda en 1936 inició un largo exilo en Argentina. Allí continuó trabajando en el ámbito de la enseñanza en la Universidad de la Plata. Contribuyó al estudio de la jurisdicción Latinoamericana con publicaciones como "Códigos penales iberoamericanos. Estudio de legislación comparada".
Fue presidente del gobierno republicano en 1962 desde el exilio. Es autor de obras como "Libertad de amar y derecho a morir" o sus famoso "Tratado de derecho penal".

Páginas relacionadas