Areilza, José María de

Don Juan Carlos es proclamado sucesor a la jefatura de Estado
Nacionalidad: España
Bilbao 1909 - Madrid 1998
Político y diplomático



Galería de obras


Comentario

Cursó la carrera de Leyes en Salamanca. Debido a su matrimonio con María Mercedes Churruca, que era condesa de Motrico, detentó el mismo título nobiliario. Areilza se inició en el ámbito de la política a comienzos de la década de los años treinta. Por aquel entonces, se convirtió en uno de los principales defensores de la instauración de la monarquía.
En tiempos de la guerra civil, un tribunal de Bilbao firmó su condena a muerte por estar implicado en el bando rebelde. Sin embargo, pudo salvar la vida al escapar. Cuando Franco tomó Bilbao, Areilza accedió a la alcaldía de la ciudad.
Tras desempeñar varios cargos públicos, en 1947 fue nombrado embajador en Argentina. Continuó su carrera diplomática en Estados Unidos y luego en Francia. En 1966 se convirtió en secretario del Consejo Privado de Juan de Borbón. Cuando el rey Juan Carlos I accedió a la monarquía, encabezó la cartera de Asuntos Exteriores hasta 1976.
Tres años después continuó su trayectoria política de la mano de Coalición Democrática y en 1983 fue presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Es autor, entre otros, de un libro de memorias que tituló "A lo largo del siglo, 1909- 1991".

Páginas relacionadas